Música Popular.jpg

Conjuntos españoles

Se recomienda leer previamente las páginas 33 a 39 del Monográfico
Para ver los vídeos a pantalla completa, pulsar en el recuadro que aparece en la parte inferior derecha de los mismos.
1959
LOS ESTUDIANTES - WHOLE LOTTA SHAKING GOING ON
Pulsar para ver el vídeo
Estudiantes.jpg
Se trata de una versión bastante aceptable del rock & roll que llevó al éxito Jerry Lee Lewis. La letra en español es bastante difícil de traducir, pero una aproximación puede ser la siguiente:

Dije vamos nena, una gran cantidad de ritmo está llegando
Sí he dicho vamos nena,
una gran cantidad de ritmo está llegando
Bueno, no es falso, una gran cantidad de ritmo está llegando

Mmm, me dijo vamos nena, tenemos pollos en el granero
De quién es el granero, que granero, mi granero
Dije vamos nena, tomemos el toro por los cuernos

Sí, no estamos engañando,
una gran cantidad de ritmo está llegando
Bueno, dije sacúdete nena, muévete
Dije agítate, muévete nena ahora
Dije agítate, muévete nena ahora
Dije agítate, muévete nena ahora
No estamos engañando, una gran cantidad de ritmo está llegando


1966
LOS PEKENIKES - HILO DE SEDA
Pulsar para ver el vídeo
Pekenikes.jpg
En 1966 sale al mercado el larga duración “Los Pekenikes”, del que editan su primer sencillo “Hilo de Seda” en la cara A, y en el lado B “Sombras y Rejas”, una versión que Pekenikes hacen del “Asturias” de Albéniz, donde se ve la formación clásica: Alfonso Sainz (saxo tenor), su hermano Lucas Sainz (guitarra española), Tony Luz (guitarra rítmica), Ignacio Martín Sequeros (bajo) y Jorge Matey (batería). “Hilo de Seda” tuvo un gran éxito, que no era esperado ni por el grupo. Es un tema instrumental protagonizado por la trompeta usada con sordina y alternando con coros femeninos. El trompetista no se acredita y es un músico de estudio. Este álbum será el que defina la nueva orientación, plenamente instrumental, del conjunto. “Hilo de Seda” alcanzó comercialmente un gran éxito, no solo nacional, sino también fuera de España. Fue nº1 en Holanda, Portugal y México, así como muy escuchado en Italia, Francia y Alemania.

1965
LOS RELÁMPAGOS - NIT DE LLAMPECS (Noche de relámpagos)
Pulsar para ver el vídeo
Relámpagos.jpg
Esta canción se lanzó en 1965 dentro de un disco de larga duración (LP) denominado simplemente "Los Relámpagos". Con este disco inauguran un auténtico sonido español, configurado en su mayor parte por adaptaciones de melodías procedentes de la mal llamada canción española a ritmos y estéticas musicales propias de los 60, sin renunciar por eso a seguir incluyendo algunas composiciones propias. El conjunto tal vez sea el mejor técnicamente en aquella España de los 60 y lo demuestra en cualquiera de los cortes de este álbum.
La canción "Nit de Llampecs" es una especie de sardana en la que destacan sobre todo el órgano de Pablo Herreros y la guitarra de José Luís Armenteros.

1980
LOS MUSTANGS - LOS JÓVENES (The Young Ones)
Pulsar para ver el vídeo
Mustangs.jpg
En los años 60 el joven público español quería escuchar y bailar los éxitos internacionales del momento, pero querían hacerlo al mismo tiempo que en el extranjero y querían entender las letras de las canciones. Muchos conjuntos se aprestaron a satisfacer esos deseos. De entre esos conjuntos músico-vocales, el más relevante fue sin duda Los Mustang, que versionearon no sólo a The Beatles, sino a toda una pléyade de artistas anglosajones: Manfred Mann, Walker Brothers, Move, Scott McKenzie y un larguísimo etcétera. Se trataba de versiones clavadas a las originales con la única diferencia del idioma, que por lo general, gracias a un acuerdo de las filiales españolas de la EMI con su sello matriz inglés, eran publicadas con un par de semanas de antelación sobre el original, lo que contribuía a unas ventas importantes. En este caso se trata de una versión del gran éxito de Cliff Richard "The Young Ones" (Ver la página dedicada a Cliff Richard y los Shadows)

1965
LOS SIREX - LA ESCOBA
Pulsar para ver el vídeo
Sirex.jpg
Sus canciones primerizas colocaron al grupo en la primera fila de los grupos nacionales, pero les falta algo. Ese algo se lo va a proporcionar un compositor profesional, Laredo, que les presenta una especie de copla titulada "La escoba”. Al grupo no les gusta nada. Leslie modifica la letra y Guillermo, a regañadientes, acepta hacer un arreglo moderno. El resto ya es conocido: nº 1 absoluto en 1965 y uno de los temas más populares del pop español de todos los tiempos. En la cara B de ese mismo disco, uno de los mejores temas de la banda: “El tren de la costa”. Este single supera los cien mil ejemplares lo que es una cifra considerable para aquellos tiempos.

1966
LOS BRINCOS - MEJOR
Pulsar para ver el vídeo
Brincos.jpg
El lanzamiento de Los Brincos fue todo un acontecimiento en la esfera musical española. La imagen de los muchachos estaba estudiada hasta el más mínimo detalle. Tenían que ser modernos, pero no extravagantes, para ello lucían flequillos en vez de la melena típica de todos los grupos británicos. Tenían que parecer internacionales pero con un toque patrio, y esto se consiguió con las famosas capas y los zapatos con cascabeles. Y tenían que ser un todo, y por ello firman como grupo todas las composiciones.

Para su primer trabajo se sirvieron de todas las técnicas de sonido más avanzadas del país y, como innovación, no utilizaron a los músicos de estudio para grabar las canciones, algo habitual en la época, sino que ellos mismos tocaban instrumentos en las grabaciones. Por si esto fuera poco, se realizó una promoción absolutamente vanguardista para como se trabajaba en aquellos años: tuvieron hasta un reportaje en TVE, "Así se Forma un Conjunto", en el que se mostraban las enseñanzas aprendidas de Brian Epstein y su trabajo con The Beatles. Lanzan de forma sucesiva un par de sencillos y otro par de EP que contenían temas como “Flamenco” o “Dance the Pulga”. El mayor éxito fue “Flamenco”, que llego a estar el número uno en la lista de éxitos de la época.

Para grabar su segundo disco viajan a Milán a los estudios que tenía la SAAR en esa ciudad, ya que a pesar del esfuerzo económico de Novola, los equipos tampoco eran los mejores del continente. El sello realiza idéntica campaña publicitaria para el lanzamiento de este disco, el impacto es mayor. Temas como “Borracho” o “Mejor” demuestran que el grupo no es flor de un día y que han aumentado la calidad de sus composiciones; ambas llegan a ser nº1.


1966
LOS BRAVOS - BLACK IS BLACK

Bravos.jpg
El lanzamiento de Los Bravos fue una operación comercial diseñada y llevada a la práctica por el productor francés Alain Milhaud, que, afincado en España, también llevó a la fama a otros muchos cantantes y grupos como Los Canarios o los Pop-Tops. Los Bravos se formaron con miembros de los antiguos Sonor y de otros grupos. Su primer disco tuvo un relativo éxito, pero necesitaban algo que tuviera repercusión a nivel internacional. Para ello viajo a Madrid desde Londres Ivor Raymonde, un arreglista con una treintena de temas de los cuales en una primera criba “Black is black” se quedaba fuera, pero Milhaud y Raymonde la incluyeron a pesar de que al grupo no le parecía nada del otro mundo. Viajaron a Londres para grabar los diferentes temas, pero solo grabaron Mike en las voces y el resto del grupo en los coros. Los instrumentos fueron tocados por músicos profesionales del sindicato inglés. El resultado final fue un éxito total, “Black is black” fue número uno en España durante doce semanas, llegó al número dos en las listas inglesas de singles y al número cuatro en la Billboard estadounidense. La letra dice:

Negro es negro
Yo quiero que mi chica regrese
Es gris, es gris
Desde que ella se fue, Ooh-Ooh
¿Qué puedo hacer?
Porque yo me estoy sintiendo triste

Si yo tuviera mi oportunidad
Ella estaría de vuelta hoy mismo
Pero ella no intenta
Verme nuevamente, Ooh-Ooh
¿Qué puedo hacer?
Porque yo me estoy sintiendo triste

No puedo elegir
Es mucho que perder
Mi amor es demasiado fuerte
Wow! Tal vez si ella
Volviera a mi
Entonces no podría equivocarme

Malo es malo
Me siento demasiado triste
Es tiempo, es tiempo
Que encuentre paz en mi mente, Ooh-Ooh
¿Qué puedo hacer?
Porque yo me estoy sintiendo triste

No puedo elegir
Es mucho que perder
Mi amor es demasiado fuerte
Wow! Tal vez si ella
Volviera a mi
Entonces no podría equivocarme

Negro es negro
Yo quiero que mi chica regrese
Es gris, es gris
Desde que ella se fue, Ooh-Ooh
¿Qué puedo hacer?
Porque yo me estoy sintiendo triste
Porque yo me estoy sintiendo triste


1967
LOS PASOS - ANOUTSCHKA

Pasos.jpg
"Anoutschka" es una de las canciones más populares de Los Pasos, que ejemplifica los grandes logros del grupo: una letra sencilla que sirve de excusa para desarrollar sus característicos juegos de voces. La letra habla de una rusa, amor abandonado en tan lejana tierra, con un pasaje del "Kalinka" al final incluido.

1968
LOS POP TOPS - OH LORD, WHY LORD

Pop Tops.jpg
Los Pop-Tops nacieron de la unión de los antiguos Tifones, formados por Juan Luis Angulo (guitarra), Enrique Gómez (bajo), Ignacio Pérez (teclados), José Lipiani (batería) y Alberto Vega (saxo), con el cantante de origen caribeño Phil Trim. Ya en 1968, el productor Alain Milhaud tiene la idea de efectuar adaptaciones de clásicos barrocos al pop. Coge a Phil, efectúan un par de viajes a Londres y registran con músicos de estudio algunas grabaciones que van a marcar el destino del grupo. Justo en plena sesión de grabación, llega una noticia que conmueve al mundo. El líder pacifista negro Martin Luther King había sido asesinado en Memphis. Phil hace alguna adaptación de última hora a su propia letra y en su honor canta con el alma “Oh, Lord, why Lord”, sobre una música adaptada del "Canon" de Pachelbel. En octubre de aquel mítico 68, el disco alcanza el nº 1 absoluto de ventas y en noviembre encabeza por votación popular la lista de Los 40 Principales. La canción ocupa también la cabecera de las listas de varios países europeos. La letra dice:

He buscado en el cielo
Para encontrar la razón
Oh Señor, ¿por qué Señor?
El color de mi piel
Se dice que es un terrible pecado
Oh Señor, ¿por qué Señor
No, no puedo entender
No, no puedo, no entiendo
Oh Señor, ¿por qué Señor?
Tengo que vivir y dar
Mucho más de lo que puedo
Oh Señor, ¿por qué Señor?

Oh por qué, por qué por qué, por
qué por qué
¿Por qué, por qué por qué, por qué Señor?
En este mundo no es ningún secreto
Todos los problemas y el odio
Oh Señor, ¿por qué Señor
¿Por qué, por qué por qué, por qué Señor?
¿Por qué, por qué por qué, por qué Señor?

Yo simplemente no puedo encontrar qué
Por que todos mis movimientos son
tan invisible
Oh Señor, ¿por qué Señor?
¿Por qué, por qué por qué, por qué Señor?
¿Por qué este hombre solo debe luchar
Y no puede tener paz en la mente?
Oh Señor, ¿por qué Señor?

No puedo dejar de llorar
Las lágrimas no se queda en el interior
Oh Señor, ¿por qué Señor
¿Por qué, por qué por qué, por qué Señor?

Tengo que vivir y dar
Mucho más de lo que puedo
Oh Señor, ¿por qué Señor
Tengo que vivir y dar
Mucho más de lo que puedo
Oh Señor, ¿por qué Señor ?
¿Por qué, por qué por qué, por qué Señor ?
Siento el peso del odio eterno
Pero mi fuerza no desfallece
Oh Señor, ¿por qué Señor
¿Por qué, por qué por qué, por qué Señor?

Voy a usar las cadenas
Así que todo hombre debe ver el cambio
Oh Señor, ¿por qué Señor
¿Por qué, por qué por qué, por qué Señor?
No pido bondad especial
No pido un acto especial
Oh Señor, ¿por qué Señor?
¿Por qué, por qué por qué, por qué Señor?
Sólo paz y justicia
Siempre más Oh Señor, ¿por qué Señor
¿Por qué, por qué por qué, por qué Señor?
¿Es mucho pedir?

Incluso Para ser el mismo que la mayoría
¿Por qué es que yo tengo que sufrir?
Sin ni siquiera una causa
Y a nadie le importa
Oh Señor, ¿por qué Dios?
Tengo que vivir y dar
Mucho más de lo que puedo
Oh Señor, ¿por qué Señor
Tengo que vivir y dar
Mucho más de lo que puedo
Oh Señor, ¿por qué Señor
¿Por qué, por qué por qué, por qué Señor?





1967
LOS CANARIOS - GET ON YOUR KNEES (Ponte de rodillas)

Canarios.jpg
Procedentes de Las Palmas de Gran Canaria, inicialmente se llamaban Los Ídolos, aunque más tarde cambiaron su nombre por Canarios. Estuvieron siete meses en Estados Unidos actuando y empapándose de la música "soul", que era lo que triunfaba entonces allí. Cuando regresan a Madrid quieren popularizar ese tipo de música en España, que aquí no era muy conocida. Para ello incorporan una sección de viento a la formación (trompeta,trombón y saxo). Tras un primer éxito con el tema de la película "Pippermint Frappé", en 1967 se van a Londres y graban un single en el que destaca como cara A el tema "Get on your knees".

Al principio no pasa nada y aún tardará cinco meses en asomarse a las listas de éxitos, pero tras una actuación en El Gran Musical de la Cadena SER, un apoteósico concierto en la Escuela de Arquitectura de Sevilla y patearse capitales de provincia en actuaciones cada fin de semana, se lía la mundial. Seis semanas nº 1 de ventas (llegaría a estar más de treinta semanas en el top 20), seis semanas en cabeza de Los 40 Principales, segundo disco (primero de un artista español) más vendido en 1968, apariciones habituales en los musicales de TVE, ventas más que importantes en media Europa, publicación del disco bien recibida en Estados Unidos, etc. La letra dice:

¡Aquí vamos ahora, nena!
ponte de rodillas, nena
Y reza, reza, reza por tu amor
ponte de rodillas, nena
Y reza, reza, reza por tu amor

Has estado demasiado tiempo
lejos de casa y he estado llorando
me has hecho mal
Así que escucha mi canción si quieres salvar tu amor
Porque tu penitencia será
ponte de rodillas, nena
Y reza, reza, reza por tu amor
Y reza, reza, reza por tu amor
ponte de rodillas, nena
Y reza, reza, reza por tu amor
Tengo que escucharlo una vez más!

¡todo bien!
No puedo ir a casa
Mi dolor es demasiado fuerte desde que te has ido
Así que aquí hay una oportunidad
para que reces; llores, y sientas el dolor.
Como te dije antes:
Ponte de rodillas
canta la canción
ponte de rodillas, nena
y rezar al señor
El dios todopoderoso
por tu amor

Tienes que ser para tu amante
Ponte de rodillas
Ponte de rodillas
Ponte de rodillas
eso es lo que dije
Ponte de rodillas
ponte de rodillas, nena
Y reza, reza, reza por tu amor
ponte de rodillas, nena
Y reza, reza, reza por tu amor


1968
LOS ÁNGELES - MAÑANA, MAÑANA

ngeles.jpg
En 1964 se funda en Granada un grupo musical denominado Los Ángeles Azules que pronto destaca en aquella ciudad y en los bolos veraniegos que hacen por la Costa del Sol. Graban algunos discos sin encontrar ninguna repercusión fuera de su región. De todos modos, su afición a prueba de bombas les hace seguir en la brecha y jugársela. Alfonso González -Poncho- (cantante y batería), Carlos Alvárez (guitarra solista y segunda voz), Agustín Rodríguez (guitarra rítmica y coros) y Paco Quero (bajo y coros) abandonan sus estudios para dedicarse en cuerpo y alma a la música. Por fin en 1968 les llega el éxito con "Mañana, Mañana" tal vez el mayor bombazo de toda su carrera, aunque por muy poco no sería nº 1 absoluto de ventas.

1965
MICKY Y LOS TONYS - SHA-LA

Micky.jpg
Estos pioneros del rock español comienzan sus andanzas en 1960 cuando un guitarrista adolescente llamado Antonio -Tony- del Corral forma un grupo al que bautiza con su propio nombre Los Tony's. Junto a él forman parte del grupo sus amigos Fernando Argenta (guitarra rítmica, que más tarde dirigiría y presentaría el programa de Radio Nacional "Clásicos Populares". Era hijo del gran director de orquesta Ataulfo Argenta), Juan Fuster (bajo), Enrique Modolell (batería) y un cantante llamado Toñín. Ese mismo año conocen en una actuación improvisada en el colegio madrileño Santiago Apostol a un muchacho de dieciséis años con mucho morro escénico que se maneja muy bien en inglés llamado Miguel -Micky- Carreño, que rápidamente sustituye a su cantante. Su repertorio se basaba en temas de Jerry Lee Lewis, Elvis, Cliff Richard y otros grandes del rock. Del LP con la “Banda Sonora de la Película Megatón Ye-ye” se extrajeron dos discos de 45 rpm. El más conocido de ellos es esta canción que trae en su cara principal el tema de la película cantada por Mochi apoyado por Micky y Los Tonys, una canción de contagiosa alegría.

1969
FÓRMULA V - CUÉNTAME

Fórmula V.jpg
Fórmula V y su primer disco se presentan en Madrid el 9 de enero de 1968. El fracaso es rotundo. A la carísima producción y promoción, el público responde comprando apenas unos cientos de discos. El grupo está a punto de separarse. Maryni Callejo encarga a José Luis Armenteros y Pablo Herrero, componentes de Los Relámpagos, que compongan canciones divertidas para reflotar el grupo y recuperar la inversión. El segundo single sale en mayo de 1968 con “La playa, el sol, el mar, el cielo y tú” en la cara A. Se cuela entre los diez discos más vendidos de aquel verano y la fórmula comienza a funcionar. Después de otros varios éxitos, aparece en 1969 “Cuéntame”, que llegará al nº 1 de las listas. Como se sabe, esta canción se ha usado después como banda sonora de la serie de TVE "Cuentamé como pasó"