Senderismo en marzo

Aranjuez, después del desastre
Miércoles, 9 marzo de 2016

20150901-11063679w.jpg

El vendaval del pasado 30 de agosto, con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora, ha provocado uno de los mayores desastres de la historia en los Jardines del Real Sitio de Aranjuez. La mencionada turbonada derribó 139 grandes árboles, tronchó innumerables ramas, dañó setos e infraestructuras de los jardines, que han permanecido cerrados desde entonces y fueron abriéndose progresivamente en función de la terminación de los trabajos. Después de la evaluación de daños, el estudio de la situación, el inventariado, la retirada de 509 árboles, entre caídos e irrecuperables, el talado y la poda de 3.023 setos y bosquetes, se han generado 9.750 metros cúbicos de biomasa procedentes de dichos residuos.
La recuperación también incluyó la plantación de 1.000 unidades de árboles y arbustos. Aún así, todavía están pendientes más reposiciones que se irán llevando a cabo en función de las estaciones.
Puesto que el día 30 de enero se han reabierto la totalidad de los jardines, os propongo una visita a los mismos y poder comprobar las modificaciones realizadas, ya que el 20 de noviembre de 2014 hicimos un paseo otoñal por dichos jardines.
La distancia total prevista que andaremos será de aproximadamente 10 kilómetros, prácticamente llanos, ya que la altura sobre el nivel del mar oscilará suavemente entre los 493 y los 503 metros.
Punto de encuentro: A las 10:05 horas, en la estación Atocha-Renfe, en las taquillas de Cercanías. Se Utilizó la línea C-3.
Hicimos la ruta 27 caminantes. Visitamos primeramente el Jardín de la Isla al que entramos por la puerta de la calle de Madrid y salimos al Jardín del Parterre para dirigirnos posteriormente a la Casa del Labrador en el Jardín del Príncipe, del que regresamos a comer el estupendo menú del día en el recomendable Restaurante LA ALMAZARA (C/Real, 1) para compartir charla, buen humor y el cumpleaños de Paco Conde, quien nos invitó con abundante cantidad de los mejores cavas y sidras del país. Posteriormente visitamos el Museo de las Falúas Reales un poco más de la mitad de los integrantes, quedándose el resto visitando el Palacio Real.

RUTA








Archivo de la ruta (formato GPX) --> AranjuezArchivo de la ruta (formato KML (Google Maps/Earth) --> AranjuezEstadísticas de distancia de la ruta --> Aranjuez

GALERÍA FOTOGRÁFICA


Blog (para que todos podamos disfrutar de tus comentarios, críticas, opiniones y todo lo que quieras)